https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 PARQUE DE “EL CAPRICHO”: UN PLACER DEL ROMANTICISMO PARA LOS SENTIDOS Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

PARQUE DE “EL CAPRICHO”: UN PLACER DEL ROMANTICISMO PARA LOS SENTIDOS

Está considerado uno de los parques más bonitos de Madrid, y constituye el único jardín del Romanticismo existente en la ciudad.

Fue construido entre 1787 y 1839 y es reflejo de las influencias inglesas, francesas e italianas de sus propios diseñadores.

Un jardín con mucha historia

En 1783 los duques de Osuna, María Josefa Pimentel y su esposo Pedro Téllez-Girón, compraron una antigua propiedad a los Condes de Priego situada en lo que hoy se conoce como Alameda de Osuna en el distrito de Barajas, al noroeste de la ciudad, para utilizarla como villa de descanso.

Pero aquel lugar pronto se iba a convertir en referencia obligada para los ilustrados españoles que contaban con el mecenazgo de la duquesa, mujer de extensa cultura.

Duquesa de Osuna

El jardín comenzó a construirse en 1787, terminándose finalmente 52 años más tarde, en 1839 sin que la duquesa le viera completamente concluido ya que falleció en 1834.

El diseño fue encargado al arquitecto Jean-Baptiste Mulot (1787) y más tarde a Pierre Provost (1795), provenientes ambos de la corte francesa, estableciéndose en su contrato que ninguno de los dos volviese a trabajar para ninguna otra casa española una vez que finalizaran el proyecto de “El Capricho”.

Durante la Guerra de la Independencia la finca fue ocupada por las tropas francesas. Posteriormente, tras la retirada del ejército galo, el lugar volvió a manos de la duquesa, continuando las obras de jardinería.

Tras la muerte de la duquesa, su nieto, Pedro Alcántara heredará la finca de recreo y también él emprendería algunas reformas y nuevas construcciones en el famoso jardín. Pero su temprano fallecimiento (1844) y la mengua de la fortuna de los Osuna obliga a poner a la venta “El Capricho”, que fue adquirido por la familia Bauer, que la conservó hasta poco antes de la Guerra Civil. Pero el otrora espléndido jardín comienza a declinar.





                 

Durante la contienda nacional no sufre grandes daños, pero en la zona se realizan una serie de refugios antiaéreos subterráneos, donde el general Miaja tenía su cuartel general.

Después de la guerra la finca tuvo varios dueños (una inmobiliaria, una entidad bancaria, una familia de la nobleza, una industria de electrodomésticos, un adinerado mejicano...), iniciándose con ello un expóleo constante en los jardines.

Qué ver en el Jardín

Durante la República fue declarado Jardín Histórico, aunque sin muchas consecuencias, y en 1943 Jardín Artístico, pero tras décadas de relativo abandono, en 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid quien en 1985 lo declara Bien de Interés Cultural. Un año más tarde se inició la recuperación que, en cierta medida, continúa actualmente ya que se pretende acometer reformas y recuperación que permitan visitar y contemplar más zonas del lugar.


El parque cuenta con una superficie de 14 hectáreas, aunque llegó a tener, tras ampliaciones sucesivas, más de 150.

“El Capricho” es un entorno lleno de sensaciones donde se pueden admirar distintos y variados tipos de árboles (robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños de indias), espacios con agua, flores de distintos colores (sobre todo bosquetes de lilos, las preferidas de la duquesa), aromas e historias, además de una fauna muy variada (mirlos, palomas torcaces, pitos reales, herrerillos, petirrojos, ruiseñores, cisnes negros,  ánades, ardillas rojas, musarañas, etc), siendo la primavera el momento más álgido para ello. 


Pero también durante su recorrido el visitante encontrará distintas construcciones:  

  • Palacio 
  • Templete 
  • Estanque de los Cisnes
  • Rueda de Saturno (Obelisco)
  • Abejero  
  •  Estanque de las Tencas
  • Ruina o casa del Artillero
  • Batería o Fortín
  • Zona de juegos
  • Ría
  • Lago
  • Puente de Hierro
  • Isla y monumento al III Duque de Osuna
  • Casa de Cañas
  • Pabellón de Esteras
  • Quiosco Embarcadero
  • Montaña Rusa
  • Casino de Baile
  • Jardín de Flores
  • Casa de la Vieja

  • Plaza de Toros
  • Parterre
  • Columnas de los enfrentados (Duelistas)
  • Invernadero
  • Puente sobre el arroyo
  • Exedra y Plaza de los Emperadores
  • Estanques del Parterre
  • Fuente de los Delfines
  • Jardín de la Fuente de las Ranas
  • Gruta del Jardín de las Fuente de las Ranas
  • Gruta del Laberinto
  • Laberinto

  • Casa de Vacas
  • Estanque nuevo
  • Plaza de plátanos
  • Ermita
  • Estanque de los patos
  • Refugio (bunker)
  • Polvorín
  • Plaza de la fuente
  • Casa de oficios
  • Ventiladores del bunker.
“El Capricho” ha servido como fondo de algunas escenas de la película Doctor Zhivago y se han rodado exteriores de alguna otra película de acción.

Visitar “El Capricho”

El parque está abierto al público del 1 de octubre al 31 de marzo: sábados, domingos y festivos de 9 a 18:30 horas (el acceso está permitido hasta las 18:00 horas. Cierre de puertas a las 18:30 horas) y del 1 de abril al 30 de septiembre: sábados, domingos y festivos de 9 a 21 horas (el acceso está permitido hasta las 20:30 horas. Cierre de puertas a las 21:00 horas).

Además, desde el año 2005 se vienen celebrando en la temporada primavera-verano-otoño, los fines de semana, conciertos, teatro, danza... en lo que se llama las «Tardes de Capricho».

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética