El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz. El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine. Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo “san graal” o “san greal” , que significa “santo plato” o “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr
Este escultor italiano del
manierismo fue un especialista en la técnica del bronce y trabajó como
retratista para los Carlos I y Felipe II.
A Pompeo Leoni se debe el conjunto
escultórico del retablo mayor y los mausoleos del monasterio de El Escorial.
Grupo escultórico de Felipe II y su familia en El Escorial
|
Escultor renacentista
Hijo del también escultor Leone
Leoni, Pompeo nació en Milán aproximadamente en 1533.
Durante
años aprende de su padre los secretos de la escultura hasta que el 28 de
septiembre de 1556 marchan los dos a España para trabajar al servicio de Carlos
V.
Cuando
desembarcó en España con la serie de retratos imperiales, la reina regente
Juana de Austria le asignó un salario de 30 ducados al mes. Entonces, el
escultor se dedicó a terminar las piezas que traía.
Emperatriz Isabel |
Pero un
duro contratiempo interrumpiría su trabajo. En 1558, en un proceso de la
Inquisición, se le acusó de luteranismo, por lo que tuvo que pasar un tiempo
recluido en un monasterio. Al quedar en libertad continuó con los trabajos, que
no dio por acabados hasta 1564.
Además de colaborar con su padre en todos sus trabajos, Pompeo Leoni creó un taller en Madrid y realizó algunas otras obras individualmente. En 1570, ya confirmado como escultor de corte, llevó a cabo las esculturas que decoraron la celebración de la boda del rey con su cuarta esposa, Ana de Austria. También se encargó del pedestal para la urna que contenía las reliquias de san Eugenio, en la catedral de Toledo, y la estatua orante Juana de Austria, hermana de Felipe II, en las Descalzas Reales de Madrid (1574).
Pompeo fue el más digno seguidor de su padre y continuo su
obra, especialmente trabajando en España para la cortes de Carlos V y su hijo
Felipe II.
Carlos V dominando el Furor
|
Su obra
Partiendo de la figura de Miguel Angel, Leone y Pompeo Leoni encarnaron la figura del escultor de corte de una manera excepcional, definiendo una imagen de la realeza caracterizada por la frialdad y solemnidad.
Los Leoni, constituyeron durante la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII, el más importante foco escultórico de toda Europa.
Los Leoni, constituyeron durante la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII, el más importante foco escultórico de toda Europa.
El estilo de sus esculturas muestran la tendencia del manierismo lombardo italiano, y, aunque según los expertos no todas sus creaciones pueden clasificarse como obras maestras, en todas ellas su maestría de la técnica es absoluta. Sus creaciones tuvieron especial incidencia en la escultura castellana.
Pompeo Leoni
|
Pero a Pompeo Leoni se debe el conjunto escultórico más importante llevado a cabo en España en el siglo XVI: el retablo mayor y los mausoleos del monasterio de El Escorial con esculturas de bronce. También participó en la realización del Mausoleo imperial, donde colaboraron Miguel Leoni, Juan de Arfe y Baltasar Mariano. Esta obra está compuesta de dos grupos, uno encabezado por Carlos V y otro por Felipe II.
Durante once años (1579-1590) Pompeo Leoni y los demás escultores, trabajaron en las quince figuras de bronce que integran el grupo escultórico de El Escorial. Pompeo Leoni esculpió en su totalidad los enterramientos reales situados a ambos lados del presbiterio de la basílica.
Juana de Austria
|
Emplazados en un suntuoso marco de arquitecturas clasicistas
de mármoles de colores, en contraste con la austeridad monocroma del resto del
templo escurialense, los grupos orantes Carlos
V y Felipe II dan un nuevo sentido a la imagen de los soberanos en
contacto con la Divinidad y la Muerte, configurando mediante unos recursos
clasicistas y unos caracteres máximos de distanciamiento y frialdad una visión
majestuosa y solemne del tema de la muerte.
Pompeo Leoni tuvo gran influencia en la escultura española de
la época, fue maestro de su hijo Miguel Ángel y de otros escultores y orfebres
como Juan de Arfe, Millán Vimercado, Baltasar Mariano, Antón de Morales y
Martín Pardo, los cuales colaboraron en los panteones imperial y real del
Monasterio de El Escorial.
Felipe II
|
Otros
monumentos fúnebres creados por Pomeo Leoni fueron: el Busto de Carlos V (en colaboración con su padre); El emperador Carlos V y el
Furor (Museo del Prado); la estatua del sepulcro del inquisidor y arzobispo de
Sevilla Fernando de Valdés realizado entre 1576 y 1582 en alabastro en la Colegiata de
Santa María la Mayor de Salas (Asturias); la del cardenal Diego de Espinosa, en Martín Muñoz de las
Posadas (Segovia); también las estatuas funerarias de Francisco Gómez de
Sandoval y Rojas y de su esposa, Catalina de la Cerda, duques de Lerma, en el
convento de San Pablo de Valladolid, así como la del cardenal de Sevilla,
Cristóbal Rojas, en la colegiata de Lerma (Burgos); Estatua orante del caballero Antonio de Sotelo y Cisneros
(Iglesia de San Andrés, en Zamora); busto de Felipe II (Museo Metropolitanode
Nueva York); Lauda de Pedro Dávila y Zúñiga y de María de Córdoba (Museo
Arqueológico Nacional); Cristo de
las Mercedes (Valladolid), paso que se puede ver en la Semana Santa
vallisoletana; la estatua de la emperatriz Isabel, en mármol de Carrara; la de
María de Hungría, una en mármol y otra en bronce; la del príncipe Carlos de
Austria, en plomo; la de Francisco Fernández de Liébana; y varias alabastro,
jaspe, mármol y bronce de Felipe II.
Además,
realizó algunas medallas, como la del primogénito de Felipe II, el príncipe don
Carlos, y la de su preceptor Honorato Juan.
La obra de Pompeo Leoni ya
anunciaba la llegada del Barroco.