La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad. Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida
El Romanticismo, como movimiento
cultural, fue una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la
Ilustración y el Neoclasicismo.
Su característica fundamental está
basada en un conjunto de reglas estereotipadas confiriendo prioridad a los
sentimientos. en todas las manifestaciones del arte: novelas, poesía, pintura...
Delacroi
|
Un
sentimiento individualista
El Romanticismo se origina en un principio en Alemania y
Reino Unido a finales del siglo XVIII como reacción al racionalismo ilustrado.
Este
término hace referencia a lo inefable, aquello que no se puede expresar con
palabras. El término sirvió en principio para denominar una forma genérica de
pensar y sentir. La difusión del término es irregular dependiendo del país
donde arraigó.
Otro origen del término muy difundido es el que relaciona «romántico» con la
expresión «in lingua romana» que alude a las lenguas romances distinguiéndolas de la antigüedad
clásica representada por el latín.
Se trataría por tanto de un giro hacia la lengua propia y vernácula como
representante de la propia cultura. Igualmente surge con este término una
oposición entre «romántico» y «clásico» en función de la lengua que prefirieran
y, por añadidura, asociada también al gusto creador de unos y otros.
Las características del Romanticismo se pueden resumir en las siguientes:
Goya |
- La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
- El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.
- La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio).
Gros |
- Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés).
- Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.
- La imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).
- El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.
- El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
- La nostalgia de paraísos perdidos (de la infancia o de una nación).
- La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Friedrich |
Este auge de lo nacional y del nacionalismo fue una reacción a la cultura francesa del siglo XVII, de espíritu clásico y universalista, difundida por toda Europa por Napoleón.
Cole |
El estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo burgués y preconizaba el amor libre y el liberalismo en política, aunque hubo también un Romanticismo reaccionario que preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media.
El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes.
Turner |
Los
románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo
lo verdadero y genuino.
Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias.
Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias.
Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música.
Wiertz |
Su
apogeo estuvo en la primera mitad del s.XIX, extendiéndose desde Gran Bretaña y
Alemania hasta llegar a otros países.
Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del s.XX, el surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del s.XX, el surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
La pintura romántica
Se
pueden diferenciar tres etapas del Romanticismo en la pintura:
- Prerromanticimo (1770-1820):
Este
período, se desarrolla en paralelo con el Neoclasicismo;
es por ello que, las primeras pinturas románticas muestren características de
estos dos movimientos, aunque los temas a tratar sean de carácter romántico: la
finalidad de estas pinturas es la representación de los sentimientos sobre la
razón exaltando lo misterioso, representando así fantasmas o cementerios.
En Inglaterra, uno de los países precursores
del movimiento, cabe estacar en esta primera etapa a Thomas Girtin y su contribución en la acuarela. Uno de los
principales embajadores de la pintura romántica alemana es Caspar David Friedrich y su famosa pintura El
caminante sobre el mar de nubes. El padre del romanticismo francés
se considera a Antoine-Jean Gros. En España se destaca a Francisco de Goya.
Spitzweg |
Apogeo (1820-1850):
En el momento de mayor plenitud de
la pintura romántica comenzaron a
imponerse temas relacionados con la historia moderna y una nueva concepción del paisaje. En cuanto a los
pintores de la época encontramos al francés Eugène Delacroix con su Libertad
guiando al pueblo; al inglés J.M.M. Turner o John Constable, que se
caracteriza por su paisajismo; en Alemania a Carl Spitzweg; y en España sigue Goya
como máximo representante; En otros países como Estados Unidos, Polonia y Rusia también tuvieron grandes artistas en
esta etapa romántica como Thomas Cole, Alexander Orlowski y Alexander
Andreyevich Ivanov.
Orlowski
|
- Posromanticismo (1850-1870):
El
Romanticismo empezó a decaer y, poco a poco, el manierismo fue introduciéndose no
solo en las artes plásticas, sino en todas las expresiones artísticas. En esta
época, cabe destacar a pintores como el español Eugenio Lucas Velázquez o el
suizo Antoine Wertz..
El
nacionalismo romántico
Desde
sus inicios, con la concentración en el desarrollo de las lenguas y el folklore
nacionales, y el valor espiritual de la costumbres y tradiciones locales, hasta
los movimientos que habrán de reorganizar el mapa de Europa, con las llamadas a
la «autodeterminación» de las naciones, el nacionalismo fue una cuestión clave
del romanticismo, determinando su papel, sus formas de expresión y sus
significados.
Desde
sus comienzos en el final del s.XVIII, el nacionalismo romántico se basó en la
existencia de una cultura étnica histórica, en armonía con el ideal romántico;
el folklore llegó a ser un
concepto nacionalista romántico.
El
sentido de la autodeterminación y de la conciencia nacional, que habían
permitido a las fuerzas revolucionarias a derrotar a los régimenes
aristocráticos, pasaron a ser importantes para la resistencia frente al Imperio
Francés.
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