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SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

CALÍGULA Y SUS INCREÍBLES PALACIOS FLOTANTES

En el siglo I de la Era Cristiana, el emperador romano Calígula mandó construir dos lujosos y enormes barcos cuya tecnología superaba todo lo conocido hasta el momento. Tras su muerte, se intentó condenar al olvido todas sus obras, incluidos sus dos colosos barcos, pero pese a que llegaron a considerarse un mito, fueron rescatados del fondo del lago diecinueve siglos después. Imagen de uno de los pecios rescatados Calígula el megalómano Déspota, cruel, sanguinario, excesivo y psicópata así ha definido tradicionalmente la historia a Cayo Marco Germánico, más conocido como Calígula (sandalitas), calificativo que se le puso porque acostumbraba desde pequeño a llevar un tipo de calzado que era propio de las legiones: las calige. Cuando Calígula llegó al poder el pueblo esperaba mucho de él, pero muy pronto fue temido y odiado por todos. Por eso,  tras ser asesinado por su propia guardia pretoriana tan sólo cuatro años después de haber sido proclamado emperador, el

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética

ROMANTICISMO: UN MOVIMIENTO DE EXALTACIÓN PATRIÓTICA Y DEL INDIVIDUALISMO

El Romanticismo, como movimiento cultural, fue una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo. Su característica fundamental está basada en un conjunto de reglas estereotipadas confiriendo prioridad a los sentimientos. en todas las manifestaciones del arte: novelas, poesía, pintura... Delacroi Un sentimiento individualista El   Romanticismo  se origina en un principio en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII como reacción al racionalismo ilustrado. Este término hace referencia a lo inefable, aquello que no se puede expresar con palabras. El término sirvió en principio para denominar una forma genérica de pensar y sentir. La difusión del término es irregular dependiendo del país donde arraigó. Gericault: prototipo francés de pintor romántico Otro origen del término muy difundido es el que relaciona «romántico» con la expresión «in lingua romana» que alude a las lenguas romances   distinguiéndolas de la a

MACCHIAIOLI ITALIANOS: LOS PRIMEROS IMPRESIONISTAS

Rompieron con el neoclasicismo y el romanticismo dominante, renovando la cultura pictórica de su país. Están considerados como los iniciadores de la pintura moderna italiana y los precursores del impresionismo francés. Una escuela en sí misma Los Macchiaioli (literalmente manchistas o manchadores, nombre peyorativo que recibieron y que ellos luego adoptaron), constituyeron un grupo de artistas rebeldes que se conformó en Florencia en la segunda mitad del siglo XIX.     En este momento,  Florencia acoge una intensa actividad cultural, social y política. Así, desde 1852, el Caffè Michelangiolo, situado en el plaza del Duomo, se va a convertir en el lugar de  encuentro y reunión de una serie de artistas (la mayoría eran toscanos, pero también de otras partes de Italia así como del resto de Europa con artistas como Tissot, Manet o Degas que incorporarán estas  innovaciones al arte parisino a su vuelta) que discutirán apasionadamente tanto de arte como

EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO CON MIRADA FEMENINA

El Renacimiento creó una verdadera revolución en la pintura, siendo Italia el foco primero y principal de la nueva sensibilidad artística. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la estética de la pintura del Barroco. Elisabetta Sirani Renacimiento En la historia del arte europeo se considera que la pintura renacentista  es un periodo que va del siglo XV al XVII y que se sitúa entre el arte medieval y el denominado Barroco. Durante todo este largo periodo del arte del Renacimiento es la evocación de la del modelo de armonía y belleza idealizada de la antigüedad clásica a través de la nueva sensibilidad humanística y las novedosas técnicas artísticas como el descubrimiento de la perspectiva  y la composición, el claroscuro o el esfumato. Se extiende el uso del lienzo y el tema único. Se introduce también el uso del óleo. Lavinia Fontana: una pintora barroca, profesional y de éxito También destaca como característica el hec

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¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética