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FERNANDO VII: EL REY FELÓN QUE TRAICIONÓ VARIAS VECES A SU PUEBLO

  Fernando VII fue uno de los reyes más polémicos y controvertidos de la historia de España. Su reinado, que abarcó desde 1808 hasta 1833, con una breve interrupción entre 1810 y 1814, estuvo marcado por las guerras, las conspiraciones, las intrigas, las revoluciones y las traiciones. Fernando VII Primera traición Fernando VII traicionó a su pueblo en varias ocasiones, tanto por acción como por omisión, y se ganó el apodo de "el rey felón" por su falta de lealtad, de honradez y de respeto a la Constitución y a las Cortes. La primera traición de Fernando VII se produjo en 1808, cuando se alió con Napoleón Bonaparte para derrocar a su padre, Carlos IV, y hacerse con el trono de España. Fernando VII aprovechó el descontento popular contra Carlos IV y su valido, Manuel Godoy, que habían firmado el Tratado de Fontainebleau con Francia, permitiendo el paso de las tropas francesas por territorio español para invadir Portugal. Fernando VII encabezó una conjura palaciega contra su pa

REAL FÁBRICA DE TAPICES: MÁS DE 300 AÑOS DE HISTORIA

La Real Fábrica de Tapices fue fundada en 1720 por el rey Felipe V para  la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros  reales. Los tapices y alfombras de la fábrica pueden contemplarse en todos los palacios pertenecientes a la Corona Española   así como en numerosas instituciones, nacionales e internacionales . Para el confort Real El rey Felipe V , primer rey Borbón en España y que venía de la pompa y el boato de la Corte de Versalles,  decidió fundar una fábrica de tapices y de alfombras para hacer más confortables los austeros palacios españoles. Así, l a  Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara , que así se la denominó, fue otra  de las  manufacturas reales  para la fabricación de objetos de  lujo, a imitación de los talleres reales franceses tras la interrupción de la importación de tapices flamencos , que proveían de piezas destinadas a las dependencias reales , debido a las revueltas en ese territorio. Velázquez: sus otros "oficios"

MIGUEL HERNÁNDEZ Y LA GENERACIÓN DEL 27: UN DESENCUENTRO TOTAL

Miguel Hernández nunca fue un intelectual, aunque sí una persona de gran talento. Tampoco fue un pobre pastor autodidacta, sino un niño que fue a la escuela durante diez años. Miguel Hernández Un mito interesado Según sus biógrafos, los documentos encontrados a lo largo de los años  coinciden en desmontar el mito de Miguel Hernández como un poeta cabrero y autodidacta . Así, se sabe que él estudió durante 10 años, algo nada frecuente entre los vecinos del barrio de Orihuela donde vivía. Cuanto tuvo que dejar de estudiar por circunstancias familiares y dedicarse al pastoreo (su padre tenía un negocio de compra y venta de ganado), durante escasos cinco años,  Miguel Hernández ya traducía latín y leía francés. Pero aún así, en esta etapa, nunca dejó de escribir y de leer, sobre todo poesía.. Miguel Hernández no concebía la vida sin escribir, y siempre quiso ganarse la vida como poeta,  Mujeres de la Generación del 27: silenciadas y olvidadas Estos años le

VIRGINIA WOOLF Y LOS APÓSTOLES DE CAMBRIDGE

Fue una destacada novelista, ensayista, editora y feminista durante el periodo victoriano británico y es considerada la más grande novelista de habla inglesa. Además de escritora, fue una figura significativa del movimiento modernista londinense y del grupo de Bloomsbury, el cual ayudó a dar forma a la cultura británica de principios de siglo XX. Virginia Woolf Una débil salud mental Virginia Wolf (1882-1941) fue educada en un ambiente literario y bien relacionado con asiduos visitantes a su casa de ese ámbito ya que su padre era  novelista, historiador, ensayista y biógrafo y   su madre una belleza famosa de la época. Aunque Virginia no fue a la escuela, recibió clases de profesores particulares (al igual que su hermana Vanessa y a diferencia de sus hermanos varones que sí tuvieron una educación formal) y de su padre. Pero además de respirar el ambiente literario de su hogar, también contaron con suinmensa biblioteca donde aprendieron de los clásicos y los literat

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¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética